preloder

Queridos odontólogos DENTIDESK,

Nuestro mayor interés y compromiso, es el conocer sus necesidades para mejorar cada día su experiencia junto a DENTIDESK. En nuestro constante proceso de actualización, hemos creado, junto a nuestro equipo de especialistas, nuestra nueva FICHA DE ORTODONCIA. Mención especial queremos hacer a nuestros clientes, los doctores Alberto Scott, Tamara de Mayo, Paulo Sandoval y Sebastián Araneda, quienes a través de su retroalimentación y experiencia hicieron posible la creación de esta nueva ficha, y a quienes estamos agradecidos por su activa y entusiasta participación. Creemos que esta nueva herramienta es la mejor solución que actualmente existe en el mercado, y es gracias a ustedes.

Aspectos Técnicos.
La nueva FICHA DE ORTODONCIA, se encuentra al costado derecho de las fichas de especialidad, y se divide en 5 subcarpetas:

1. Examen Clínico.
2. Estudio Radiográfico.
3. Análisis de Modelos.
4. Problemas Generales.
5. Resumen y Plan de Tratamiento.

Aspectos técnicos

1) Examen Clínico

La nueva ficha de ortodoncia nos da la posibilidad de consignar un completo examen clínico extraoral, patologías temporomandibulares, examen oclusal, hábitos y parafunciones.

Examen extraoral: Biotipo, ganglios palpables, examen frontal, perfil, relaciones maxilar y mandibular y examen labial.

Examen clínico

El examen de la oclusión se encuentra dividido en los 3 sentidos del espacio;

Sentido Sagital: Overjet en mm y relaciones caninas y molares tanto temporal como permanente

examen de oclusión

– Sentido Transversal: Líneas medias y mordidas vis-vis o cruzadas laterales.

examen de oclusión

Sentido Vertical: Overbite en mm, mordidas abiertas y movilidad mandibular.

sentido vertical

Hábitos y Alteraciones Funcionales: Tipo de respiración, interposición, succión y otros tipos de alteraciones funcionales y malos hábitos.

Hábitos y alteraciones

Finalmente podemos resumir toda la información recopilada.

resumen

2) Estudio Radiográfico
La subcarpeta de “Estudio Radiográfico”, les da la posibilidad de realizar un listado de problemas radiográficos de exámenes bitewing, periapicales, panorámica y un detallado análisis cefalométrico.

Estudio Radiográfico

Análisis Cefalométrico: DENTIDESK calcula de forma automática los valores de su radiografía de perfil. Cuando estos valores se encuentren fuera de la norma, DENTIDESK los destacará para que los consideres al momento de realiza tu diagnóstico. El análisis cefalométrico se divide el análisis esqueletal sagital, vertical, dentario y de tejidos blandos.

Consideraciones Esqueletales Sagitales: Angulo SNA, SNB, ANB, profundidad y convexidad facial.

Analisis

Consideraciones Esqueletales Verticales: Relaciones de alturas faciales Harvold, porcentaje de altura facial posteroanterior de Jarabak, ángulo SN – Go -Gn, Angulo PP-PM y el eje facial.

Consideraciones esqueletales

Consideraciones Dentarias: Ángulo inclinación del ICS, Posición del ICS, inclinación ICI, posición ICI y ángulo interincisivo.

Consideraciones Dentales

Consideraciones de Tejidos Blandos: Protrusión Labial, Ángulo Nasolabial, Vertical subnasal (GAP, exposición incisiva, labio superior, inferior y mentón)

Consideraciones de tejidos blandos

Finalmente podemos consignar la clase esqueletal del paciente, su biótopo y un resumen diagnóstico del análisis cefalométrico.

Diagnostico

3) Análisis de Modelos
Esta subcarpeta se divide en el análisis de modelos propiamente tal en los tres sentidos del espacio (Tranversal, Sagital y Vertical) y en cálculo del espacio necesario vs el disponible.

Transversal: Desviación de la línea media superior e inferior, mordida cruzada, nonoclusión del lado derecho e izquierdo. Ancho intermolar e intercanino del modelo superior e inferior.

analisis de modelo

Sagital: Medición del overjet y de mordida invertida en caso de presentarse.

Sagital

Vertical: Medición del overbite, mordida abierta y sobremordida en caso de presentarse.

vertical

Cálculo Espacio Necesario vs disponible: El cálculo del espacio necesario vs el disponible, puede realizarse de dos maneras dependiendo si el paciente presenta dentición mixta o definitiva. En este ejemplo realizamos la medición en dentición mixta por lo que para calcular el espacio necesario usaremos la formula Tanaka Johnston.

Cálculo Espacio Disponible: DENTIDESK calcula automáticamente el total del espacio disponible.

espacio necesario

Cálculo Espacio Necesario: DENTIDESK calcula automáticamente el espacio necesario en caso que el paciente tenga dentición permanente o la suma incisiva maxilar o mandibular para el cálculo de dentición mixta mediante Tanaka Johnston como en el ejemplo.

calculo del espacio

Cálculo Espacio Disponible vs Necesario: DENTIDESK escribe automáticamente el espacio disponible. El espacio necesario debe ser escrito por parte del usuario. Simplemente copia la suma maxilar y mandibular en caso de realizar un estudio en dentición permanente, o escribir el resultado de nuestro cálculo Tanaka Johnston en caso de calcular para dentición mixta. DENTIDESK realizará el cálculo de la discrepancia total.

calculo del espacio

Finalmente puede consignar la Clase de Angle, registrado en los modelos y un listado de problemas del análisis de modelos a modo de resumen.

Clasificacion de angie

3) Listado de Problemas Generales
En esta subcarpeta podrá resumir todos los problemas consignados en el examen clínico, radiográfico y de modelos.

Este listado nos ayudará a realizar nuestro diagnostico y plan de tratamiento

Listado de ProblemasListado de Problemas

4) Resumen y Plan de Tratamiento
Finalmente, podrá realizar su diagnóstico en base a la información recopilada, realizar su plan de tratamiento y pronóstico.

Resumen Diagnostico