preloder

A pasado casi una década desde que fue introducido el Zirconio a la odontología, y a pesar de ser identificado como una cerámica inerte ya no es considerado como no adherible al tejido dentario.

Existen diferentes métodos químico y mecánicos para mejorar la compatibilidad ente cementos de resina y la superficie del zirconio, sin embargo, no existe el método perfecto, ni tampoco un consenso absoluto.

Una de las técnicas más utilizadas es el arenado aplicando partículas de óxido de aluminio de 50 um que pueden estar o no recubiertas con sílice(tratamiento triboquímico). Cuando estas partículas están recubiertas no solo aumenta la superficie de unión, sino que dejan aun sustrato químicamente receptivo al silano utilizado como agente acoplante. Si las partículas son de óxido de aluminio convencional solo aumentan la rugosidad de la superficie del zirconio.

Dentro de los métodos químicos encontramos la aplicación de silano pero esta demostrado que no es efectivo sobre la superficie de zirconio no tratada mientras que el monómero funcional 10-MDP conocido por formar enlaces iónicos con el tejido dentario y unión química con el zirconio.

 

Protocolo Ideal

  1. Arenar la superficie interna con óxido de alúmina (Al2O3) recubiertas con sílice(tratamiento triboquímico) de 50 um de tamaño de partícula durante 5 segundos a una presión de 60-80 Psi.
  2. Aplicar Metal-Primer (10-MDP) combinado con Ceramic-Primer(Silano) durante 30 seg Luego secar con aire.
  3. Cementar restauración con cemento de resina.

 

 

 

Bibliografía

 

  1. Kern M, Wegner SM. Bonding to zirconia ceramic: adhesion methods and their durability. Dent Mater 1998; 14: 64-71 [PMID: 9972153]
  2. Inokoshi M. , Van Meerbeek B., Adhesively  Luted  Zirconia Restorations: Why and How?, J Adhes Dent. 2014 Jun;16(3):294.
  3. Blatz MB, Sadan A, Martin J, Lang B. In vitro evaluation of shear bond strengths of resin to densely-sintered high-purity zirconium-oxide ceramic after long-term storage and thermal cycling. J Prosthet Dent 2004; 91: 356-362 [PMID: 15116037]
  4. Kern M, Barloi A, Yang B. Surface conditioning influences zirconia ce- ramic bonding. J Dent Res 2009;88:817-822.