preloder

Redactado por Dr. Matías Gaete

Grabado ácido

Aplicación de ácido ortofosfórico al 37% por 30 seg. en esmalte y por un tiempo no mayor a 15 segundos en dentina, con el objetivo de eliminar el barro dentinario producto del tallado de la cavidad, y desmineralizar la matriz inórgánica inter e intratubular quedando de esta manera las fibras colágenas de la matriz orgánica expuestas.

Aplicación de Primer acídico

Aplicación de monómeros hidrofílicos (HEMA) frotando por 30 segundos. Este paso es muy importante para promover la imprimación de la dentina subyacente y evitar zonas desmineralizadas no infiltradas.

El solvente del primer provoca el desplazamiento de agua de la superficie dentinaria, permitiendo que los monómeros hidrofílicos alcancen las fibras colágenas expuestas.

Aplicación de Bonding

Aplicación de resina hidrofóbica libre de HEMA que al polimerizar queda constituyendo un bloque conocido como Capa Híbrida. La capa híbrida corresponde a una interfase constituída por fibras colágenas y el polímero resinoso. Además, se forman TAGS o TARUGOS de resina, mediante la penetración del sistema adhesivo en los túbulos dentinarios. Hoy sabemos que estos tags hibridizados no son fundamentales para lograr buenos niveles de adhesión. La cuarta generación de este protocolo es el Gold Standard de las técnicas etch and rinse.

El problema de esta técnica es que la zona desmineralizada no siempre se infiltra en su totalidad con monómeros hidrofílicos, generando zonas desmineralizadas no infiltradas o “zonas DNI”. A mayor profundidad en la desmineralización, menor gradiente de concentración del adhesivo, por lo tanto a mayor profundidad de área desmineralizada es más difícil que el adhesivo penetre el tejido desmineralizado.

¿Qué factores pueden determinar que exista mayor o menor zona DNI?

  1. Grabado ácido excesivo: La profundidad del grabado ácido es influenciado por el tiempo, el PK o constante de disociación y la concentración del ácido.
    • Debemos usar ácido en GEL para lograr una desmineralización más controlada, no en la formulación líquida que graba en exceso.
    • El sobregrabado de la dentina, no sólo genera una zona DNI, sino también desnaturaliza proteínas. La trama colágena tiene proteínas colágenas y no colágenas (CONDRITIN 4 Y 6 SULFATO), los cuales se adhieren y ayudan a mantener la estructura tridimensional de la malla colágena. Si existe un sobregrabado, la estructura colágena colapsa y ya no es útil para la adhesión.
  1. Insuficiente infiltración monomérica: La infiltración de monómeros esta determinada por el tiempo de aplicación, naturaleza del adhesivo, aplicación activa o frotación.
    • Se ha visto una mayor penetración del adhesivo cuando es aplicado de forma activa frotando la superficie por al menos 15 segundos, idealmente 30. Esto permite aumentar la energía superficial y disminuir la tensión superficial logrando con ello una penetración más eficiente.
    • Lo ideal es realizar una aplicación en dos capas. Se ha descrito que la aplicación de más de una capa de adhesivo mejora la calidad y fuerza de unión a dentina.
    • Al utilizar un sistema monobotella (Primer + Bonding), la primera capa se pone como si fuese primer, y el segundo como bonding. De esta manera se realiza una primera aplicación de adhesivo de 30 segundos, frotando vigorosamente y luego se sopla para eliminar el solvente (no se polimeriza). Posteriormente, la segunda capa se aplica por 5 segundos, se sopla para eliminar los excesos y se polimeriza. En esta segunda aplicación no es necesario esperar 30 segundos, ya que el tejido estará impregnado desde la primera aplicación.
  1. Insuficiente polimerización: La polimerización se ve influenciada por el tiempo, intensidad y distancia.
    • Si no poseemos un radiómetro es mandatorio polimerizar siempre por 20 segundos con lámparas LED y 40 segundos con lámparas halógenas.
    • Lo ideal es medir la intensidad de nuestra luz con un radiómetro, si esta es menor a 400 mW/cm2 NO SE DEBERÍA USAR.
    • La polimerización por menos tiempo disminuye el grado de conversión de la resina compuesta. El grado de conversión se refiere a la cantidad de monómero que se convierte a polímero. Lo normal en un sistema adhesivo es lograr un 50% de conversión. Los monómeros sin conversión son fácilmente hidrolizados por la presencia de agua en la dentina (dejando fibras expuestas), de allí su importancia.
    • Respecto de la distancia y la orientación, es necesario recordar que la potencia de la luz va disminuyendo de forma exponencial a medida que nos alejamos. Es por esto que la guía de luz debe estar en directa relación con la cavidad y de forma perpendicular para evitar sombras generadas por piezas vecinas o la banda que estemos utilizando.
    • En esta misma lógica, una cavidad MOD en molar requiere polimerización de sus cajones proximales por separados, debido al tamaño de la punta de la guía de luz.

Para finalizar, si se realiza un protocolo estricto, se podría alcanzar niveles de 98% de éxito en el protocolo de hibridización, sin zonas DNI. Sin embargo, es un procedimiento muy sensible a la técnica.