preloder

En el área odontológica, las clínicas móviles han demostrando ser útiles en la prestación de atención primaria a personas que viven distantes de los centros de atención, o también para prestar servicios directamente en las empresas o colegios. Un factor clave para su buen funcionamiento es el contar con fichas electrónicas modernas e intuitivas que faciliten el trabajo de sus profesionales.

 

VENTAJAS DE UNA CLÍNICA MÓVIL

El concepto de clínica móvil, nació durante la guerra del golfo pérsico (1991), donde el Departamento Médico del Ejército estadounidense se dio cuenta que las distancias que los heridos debían transitar desde el frente de batalla, hasta un centro de atención, eran muy largas debido al rápido movimiento de las tropas de avanzada. Este concepto ha evolucionado para el uso civil, y actualmente es utilizado a lo largo de todo nuestro accidentado territorio, entre otros, por diferentes municipios para prestar atención odontológica primaria a personas de sectores alejados de los centros urbanos, quienes tienen escaza posibilidad de acceder a una atención. Un ejemplo es el de la Municipalidad de Pucón, donde anualmente una 2 mil personas de sectores urbanos y rurales se benefician del proyecto de Clínica Dental Móvil. Este tipo de clínicas, además de los beneficios ya señalados, ha demostrado otros como los siguientes:

 

  • Disminución considerable en el tiempo de atención.
  • Detección oportuna de problemas dentales.
  • Concientización sobre la importancia de la prevención de la salud dental, motivando la cultura preventiva bucal
  • Atención privilegiada y precios especiales.
  • Entre otras.

 

REQUISITOS DE LA CERTIFICACIÓN

Sin embargo, conseguir la certificación sanitaria de una clínica móvil puede ser un trabajo muy difícil. Ello se debe a las características y requerimientos que el Ministerio de Salud exige, y son mismos que el de una clínica fija según el DFL 765/68 sobre Código Sanitario, el D.S. 283/97 sobre reglamento de salas y pabellones y DS 594/00 sobre reglamento de condiciones sanitarias y ambientales en lugares de trabajo:

 

  • Sala de espera en las inmediaciones del móvil.
  • Baños para pacientes y personal en las inmediaciones del móvil.
  • Superficies de pisos, paredes y muebles, de material lavable y libre de grietas.
  • Área limpia separada de área sucia.
  • Sistema de eliminación de material contaminado, cortopunzante y productos químicos,
  • Entre otros requerimientos detallados en “Solicitud de Autorización Sanitaria para la Instalación y Funcionamiento de Sala de Procedimiento Móvil Dental”.

 

Clínica lista para atender a los más pequeñitos

EXPERIENCIA EN EMPRESAS Y COLEGIOS

Es por ello que existen pocas clínicas certificadas por el Ministerio de Salud, siendo una de ellas Clínicas Ortodoncia & Estética (Clínicas O & E). Con más 7 sedes en Santiago, y dos en regiones, cuenta desde el año 2016 con dos clínicas móviles completamente equipadas, revolucionando el concepto de clínica móvil al llevar el servicio de atención odontológica no solamente a sectores rurales, sino que directamente a empresas, colegios y jardines infantiles. A juicio de su Gerente Nicolás Silva, la experiencia ha sido muy favorable para los más de 2.400 pacientes atendidos durante este año, ya que para ellos ha sido su primera experiencia de atención en una unidad móvil, destacando la infraestructura y comodidad, sin perder la calidad y calidez características de cualquier sucursal de Clínicas O & E 

 

El servicio prestado a empresas es de paquetes de “Odontología Preventiva” que comprende instrucción de higiene oral, limpiezas y fluoraciones, realizado atenciones con sus clínicas móviles a trabajadores de tiendas Home Center Sodimac, o en las sucursales de Claro Chile, entre otras empresas. Para Nicolás Silva, la experiencia con los niños ha sido aún más enriquecedora “toda vez que la atención es realizada en el propio ambiente, lo que potencia la relación entre el odontopediatra y los niños”. A ellos les prestan un paquete odontológico preventivo odontopediatrico que consiste en instrucción de higiene oral y flúor, adaptando la unidad móvil con música, apoyo audiovisual, decoración, lo que acrecienta la curiosidad y ganas de atenderse en este tipo de móviles. Una de las claves del éxito de la clínica móvil, ha sido “la certificación de la unidad móvil, sumado al profesionalismo de todo nuestro equipo, y que son atributos de confianza característicos de O & E dental”

 

IMPORTANCIA DE UNA FICHA COMPLETAMENTE DIGITAL

Un factor clave para operar una clínica móvil, es contar con un sistema de gestión de fichas completamente digital que sea en la nube y de fácil uso. Si bien en Clínicas O & E, utilizaban un servicio de fichas electrónicas en la nube chileno, el mal servicio prestado, las carencias técnicas y falta de seguridad de la información que este tenía, no les ofrecía la respuesta que este tipo de clínicas móviles necesita. Fue entonces que un dentista de su equipo les recomendó DENTIDESK, “la verdad es que lo conocimos, usamos el período de prueba testeando todas sus herramientas junto al equipo financiero, odontólogos, y no lo dudamos, nos cambiamos inmediatamente”, señala Nicolás Silva. DENTIDESK funciona hasta con la conexión de internet de un teléfono móvil. Yo creo que además de ser la solución más moderna y completa, la filosofía de su equipo de acompañarte en tu proceso de crecimiento, ha sido de gran ayuda para todos nosotros y para nuestros profesionales que prestan sus servicios en las clínicas móviles y fijas”

 

Paciente se retira feliz después de ser atendido en clínica móvil en su trabajo

A juicio de Nicolás Silva, debido al importante proceso de crecimiento corporativo que están realizando en regiones, el contar con nuevas unidades móviles les permitirá potenciar el crecimiento de dichas clínicas debido al alcance y flexibilidad de trasladar una clínica móvil a zonas donde nuestros pacientes no puedan acceder a una atención odontológica odontología curativa de calidad.-