preloder

Uno de los miedos más comunes entre los niños es el de asistir al dentista. Para evitarlo se debe trabajar en el hábito y en crear un ambiente favorable para que el niño experimente que la atención puede ser una buena y divertida experiencia.


 

 

Si bien la recomendación habitual entre los odontólogos es que la primera visita al dentista se debe realizar al cumplir el primer año de vida, un problema que presenta esta etapa es el miedo a realizarla, dificultando la atención odontológica de un gran número de pacientes. Según la Organización Mundial de la Salud, un 15% de la población mundial padece de odontofobia, lo cual resulta a lo menos curioso, considerando que hace años las consultas y equipos de los dentistas, están preparados para que el paciente esté relajado y no sienta ningún tipo de dolor. Esto quizás es parte del mito de la cultura popular, por lo que representan, y que el cine y la tv caricaturizan constantemente en forma negativa masificando ese miedo.

 

La ansiedad se refiere a un patrón de conducta complejo asociado a una activación fisiológica, que ocurre en respuesta a estímulos internos y externos, que pueden aparecer antes y durante el proceder odontológico en los pacientes sin tener una identificación clara. El miedo se puede definir como una perturbación angustiosa del ánimo ante una situación peligrosa real o imaginaria. Los miedos dentales revisten un carácter contemporáneo al tratamiento, tienen una relación de inmediatez temporal con el tratamiento odontológico, además se caracterizan como patrones discriminatorios controlados por estímulos específicos durante el tratamiento. Los miedos dentales se traducen en un comportamiento perturbador u obstaculizante durante la intervención.

 

 

Dra. Milvia Cordero, odontopediatra

Dra. Milvia Cordero, odontopediatra (Rep.Dominicana)

Son muchas las causas que se han asociado al aumento de la ansiedad en los niños que visitan al odontopediatra, siendo una de ellas el recuerdo de experiencias traumáticas experimentadas por el paciente o familiares cercanos, malos hábitos dentales, o el tiempo prolongado de espera antes de la atención donde una gestión apoyada en sistemas modernos de gestión (software) tienen gran importancia. Para la Dra. Milvia Cordero, la fobia también se asocia a con el dolor percibido durante la erupción de la primera dentición ocasionando este recuerdo, un rechazo a la visita dental. La Dra. Cordero también agrega otros factores como, stress, errores previos durante tratamientos dentales anteriores o daño recibido durante le proceso, mal manejo o trato humano deficiente.

 

 

¿Cómo reducir el Stress?

Un reciente estudio realizado en la Universidad Hebrew, junto a investigadores del Issie Educational Center (ambos de Israel), han analizado recientemente la relación entre ansiedad infantil y odontología, determinando entre otras conclusiones, que un ambiente favorable podría reducir la ansiedad infantil más que el tratamiento con sedantes (Estudio publicado en la revista “The Journal of Pediatrics”) Para el trabajo, los investigadores observaron a 35 niños entre 6 y 11 años, de los cuales 16 presentaban algún trastorno del desarrollo. En la primera visita los investigadores mantuvieron el ambiente habitual de una clínica dental: luces fluorescentes y luz de techo frente a la cara de los pacientes. Durante la segunda visita se creó un ambiente sensorial adaptado. No se usó luz de techo, la iluminación se basó en un movimiento lento y repetitivo con color, y se pidió a la higienista dental que enfocara directamente a la boca del niño con una lámpara de mano. También se añadió música relajante a la habitación y se modificó la camilla para que tuviera un efecto vibrador tranquilizante.

 

Este segundo ambiente modificó de forma importante la experiencia y respuesta de los niños. De una media de duración de la ansiedad de 3,69 minutos con el ambiente normal, se pasó a 1,48 minutos con el “ambiente adaptado” en los niños sin trastornos del desarrollo. Las tasas de ansiedad decrecieron aún más en los niños con trastornos, y pasaron de casi 24 minutos a poco más de nueve.

 

Para reducir el stress, la doctora Milvia Cordero recomienda un trato amable, personalizado y empático con la situación del paciente, conversar y mostrar el tipo de trabajo que se realizará. En el caso de los niños recomienda una primera visita evaluatoria y de exploración dentro del consultorio para lograr mejores durante el tratamiento.

 

11 consejos prácticos para evitar el miedo de acudir al dentista:

  1. Los padres deben elegir un odontopediatra.
  2. La visita al dentista tiene que ser un hábito. El niño debe conocer a los doctores y así saber que nada malo va a ocurrir.
  3. Entregar, regalos e incentivos: stickers,pegatinas (es aconsejable premiar su valentía). En caso contrario, no debes castigarlo, ya que el niño relacionará el regaño con la visita dental. ¡Educar en positivo!
  4. Los padres deben evitar expresiones negativas como: “la doctora no te va a hacer daño”, “no te va a doler” “no te van a pinchar”, “no tengas miedo…”.
  5. Tanto el espacio como el personal de la clínica tiene que estar dirigido al público infantil (colores, uniformes simpáticos, etc…).
  6. Dejar a los niños jugar a “ser dentistas” y al paciente, poniéndoles mascarillas, batas, etc.
  7. Si asisten varios hermanos que los más pequeños pasen después de los mayores.
  8. Que los niños estén juntos en algunas salas. Si ven a más niños tratándose se motivan entre ellos.
  9. Es recomendable llevarlos al dentista durante las primeras horas de la mañana. Los niños al haber descansado, están más tranquilos.
  10. Lo ideal es preparar al niño, días antes puedes hablarle sobre el tema y hacer que mire sus dientes y boca.
  1. Probablemente en la primera visita el pequeño sienta temor. Lo más recomendable es explicarle a través de juegos o revistas animadas cómo es el proceso. También puedes ponerle algún video de su dibujo animado favorito donde éste visite al dentista (Caillou, Dora exploradora, Peppa Pig)

 

Es importante mostrar a los niños la importancia de asistir al dentista