preloder

La transferencia de información odontólogo-laboratorio se ha convertido en un paso indispensable al momento de realizar tratamientos, no solamente, rehabilitaciones extensas, sino que también restauraciones unitarias en las cuales la mimetización del elemento protésico se convierte en un real desafío.

**Escrito por Dr. Matías Gaete, DENTIDESK.

En la actualidad la fotografía digital se ha transformado en nuestro principal aliado. Como clínicos estamos obligados a transmitirle al técnico la mayor cantidad de detalles para lograr una restauración definitiva exitosa, desde el color hasta las características de superficie.

Para este cometido debemos tener un protocolo de fotografía con el cual el técnico debe interpretar todo lo observado y desarrollarlo en un modelo de yeso.

Para comenzar con el protocolo fotográfico debemos posicionar la tableta de la guía de color al frente de los dientes anteriores, previo al inicio del tratamiento. Es de suma importancia repetir este paso en una fotografía con labios por la gran influencia que ejercen los rojos en la elección.

En el protocolo debemos tener en cuenta los puntos que se señalan a continuación:

  1. Evitar el reflejo de áreas metálicas de la guía ya que estas van a reducir el detalle de las fotografías
  2. La superficie de la tabla de color debe estar al mismo nivel bucal de los dientes para evitar discrepancias que pueden hacer parecer de mayor o menor valor la pieza dentaria.
  3. El borde incisal de la tabla debe estar a 1 mm de distancia del dientes, o lo mas cerca posible evitando el contacto (Figura 1)

    Figura 1: Tabla de color ubicada a 1 mm de distancia del borde incisal de las piezas dentarias

  4. El color de la pieza dentaria debe comparado con el tercio medio de la tabla de color
  5. Tomar fotografía con y sin contrastador, esto es relevante en dientes jóvenes con altos niveles de opalescencia y un claro efecto halo.
  6. En el caso de realizar restauraciones completamente cerámicas, debemos registrar el color del remanente dentario utilizando guías especiales como Natural Die Material del sistema IPS e.max™ system (Ivoclar Vivadent, Liechtenstein).
  7. Debemos considerar la toma de fotografías en blanco y negro, las cuales nos ofrecen información relevante para determinar el valor de las piezas dentarias.

Cumpliendo estos puntos básicos podemos obtener fotografías muy útiles para que el técnico realice de forma confiable las restauraciones indirectas necesarias para solucionar de forma óptima el caso a tratar.

Figura 3: Restauración IPS e.max® terminada

Figura 3: Restauración IPS e.max® terminada

Figura 2: Registro de color del muñón dentario

Figura 2: Registro de color del muñón dentario