preloder
+56 9 4022 3909 | +56 9 7588 1906 contacto@dentidesk.com

La ciencia y conocimiento avanzan a pasos agigantados, y durante el pasado 2017 se realizaron una serie trabajos científicos que podrían tener un espacio preponderante en la odontología de este año 2018. Aquí te dejamos una breve reseña de los 25 principales a los cuales poner atención.

 

1.- Uso del mercurio en odontología

La Unión Europea ha aprobado una ley que regula el uso del mercurio en odontología. En 2018 no podrá usarse como amalgama para empastes en embarazadas ni en menores de 15 años. Aunque en España el uso del mercurio ha sido reemplazado por los composites, hay muchos pacientes que llevan este tipo de empastes y a los que no hay que alarmar. El dentista, eso sí, deberá tomar las medidas exigidas por la nueva ley para la extracción y el tratamiento del mercurio en caso de reemplazar el empaste por otro con composite.

 

Beatriz Palla, Doctora en Química Aplicada y Materiales Poliméricos.

2.- Implantes dentales antibacterianos.

La Universidad del País Vasco, a través del Grupo de Biomateriales del Departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros, está trabajando en unos implantes capaces de prevenir la placa o de eliminarla si ya se tiene. Beatriz Palla, investigadora responsable del estudio, está desarrollando un recubrimiento que convierte el implante en un elemento antibacterias que, además, favorece la osteointegración. Aunque aún queda camino por recorrer para poder hablar de su aplicación clínica, se trata de un gran avance para una mayor pervivencia de los implantes frente a ese 10% de rechazo que pueden darse por la aparición de infecciones.

 

 

3.- Saliva e implantes dentales.

De las propiedades antisépticas y cicatrizantes de la saliva hace tiempo que se tiene noticia. Lo novedoso es que un equipo de investigadores de la Universidad de Chile ha descubierto la molécula que acelera la cicatrización y que estimula la creación de vasos sanguíneos: se trata de la que la histanina-1. Se estudia ahora su aplicación práctica en los implantes dentales. De todas formas, antes tendrá que resolverse el problema del precio: de momento, sintetizar la molécula cuesta 3.000 dólares el miligramo!

 

4.- Incidencia del magnesio en la osteointegración

¿Puede el magnesio estimular la osteointegración en pacientes con problemas de osteoporosis? Los primeros resultados de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Malmoe, Suecia, así lo indican. Al parecer el uso de magnesio soluble en favorece la regenaración ósea en los primeros días del implante, dando lugar a la aparición de calcio y fosfato muy similares a la estructura ósea.

 

5.- Semilla de uva como adhesivo dental

Los empastes dentales podrían aumentar su durabilidad en base a un tratamiento con extracto de semillas de uva. Al menos es lo que persiguen investigadores del Departamento de Odontología Restauradora de la Universidad de Illinois en Chicago (EEUU). El objetivo de su trabajo es el de desarrollar materiales adhesivos naturales para fortalecerla unión entre pieza y el empaste dental. Al parecer, el extracto de semillas de uvas serviría para reforzar el área entre la resina y la dentina. De confirmase se podría prolongar la vida útil del empaste.

 

6.- Bulimia y salud oral

Las estadísticas dicen que una de cada 50 jóvenes padecen bulimia. Existe una relación directa entre este trastorno y la salud oral. Se trata de una enfermedad multidisciplinar en la que la aportación del odontólogo es muy valiosa. La persistencia del vómito afecta el esmalte dental y los tejidos blandos, potenciando la posibilidad de sufrir caries o infecciones. En casos así, y mientras dura el trastorno, será el dentista quien pueda marcar las pautas adecuadas para que su incidencia en la salud bucal sea mínima.

 

7.- Uso de la pulpa dental en el tratamiento del autismo

La Universidad de Sao Paulo, en Brasil, estudia los trastornos relacionados con el autismo a partir de la pulpa dental debido, a la parecer, a la facilidad de obtener células que pueden reprogramarse. Combinando biología molecular y celular, obtienen fármacos capaces de mejorar la expresión génica y revertir el fenotipo, beneficiando las habilidades comunicativas y sociales. A través de la pulpa dental se pudieron generar membranas embrionarias que después convirtieron en neuronas, desarrollando “pequeños minicerebros” que permiten estudiar posibles tratamientos para el autismo y testar medicamentos diferentes.

 

8.- ¿Vacuna contra la periodontitis?

La Universidad de Melbourne, después de 15 años de investigación, anuncian la que sería la primera vacuna contra la peridontitis. Durante el estudio se han identificado unas proteínas en la superficie de la bacteria Porphyromonas gingivalis que, tratada como vacuna, funcionaría estimulando la producción de anticuerpos que neutralizarían la enzimas gingipaínas, producidas por la ya mencionada bacteria. De confirmarse, se trataría de un gran avance en el control de la periodontitis, enfermedad que se relaciona con el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Se prevé que pueda probarse en humanos durante este año.

 

9.- Nuevas técnicas de implantología

¿Cuáles son las últimas novedades en el tratamiento con implantes dentales? Del uso de la luz láser de la terapia Helbo a propuestas que trabajan con implantes que reaccionan a la luz ultravioleta o implantes con carga propia de fármacos. Presente y futuro de la implantología: de lo probable a lo posible.

 

 

10.- Salud dental deficiente y problemas para concebir

Mujeres con una mala salud bucodental tienen muchas más dificultades para quedarse embarazadas. Es lo que dice un estudio de la Universidad de Helsinki según el cual las mujeres que presentan en su saliva las bacterias «Porphyromonas gingivalis», «Aggregatibacter actinomycetemcomitans», asociadas a la periodontitis, tienen menos posibilidades de lograr la gestación. Se vió, también, que los niveles de anticuerpos frente a la bacteria eran mucho mayores en la saliva de las mujeres que no estaban embarazadas que en la de las que sí.

 

11.- ¿Células humanas artificiales?

El reto sigue ahí: diseñar una célula humana de un modo completamente artificial. Y la quiere cumplir el mismo equipo de científicos que acaba de sintetizar 6 de los 16 cromosomas de la levadura, accharomyces cerevisiae, usada desde hace años para la producción de fármacos. El ADN sintético mejora en mucho el natural porque elimina secuencias repetidas que, además, pueden ser reemplazadas por otras mejoradas. Se trata un logro que permitirá potenciar la acción de estos fármacos y que puede abrir las puertas a la aparición de nuevos antibióticos. La investigación se desarrolla bajo el Proyecto Genoma, un consorcio internacional auspiciado por varias universidades y científicos de todo el mundo.

 

12.- Moco sintético contra caries e infecciones orales

La lucha contra las bacterias resistentes pasa también por el moco humano. Es la línea de investigación del MIT-Massachusetts Institute of Technology- la cual, a través del moco sintético, se quiere combatir las infecciones y la resistencia a los antibióticos. Según el mismo estudio, las mucinas sintéticas- MUC5B– ayudan a prevenir la caries y las infecciones orales, controlando la la prevalencia de bacterias como streptococcus mutans y Streptococcus sanguinis. Las primeras conclusiones del estudio se han presentado al amparo de la American Society for Biochemistry and Molecular Biology.

 

13.- Nuez de la India y sus efectos sobre la salud oral.

Investigadores de la Universidad de Seul estudian los beneficios de la nuez de la india -erminalia chebula- sobre la salud oral. Al parecer, el etanol de sus semillas tiene un efecto antiinflamatorio y antibacteriano: es capaz de suprimir el crecimiento de las bacterias y evitar que se adhieran a la placa, favoreciendo la lucha contra gingivitis y periodontitis.
14.- Ictus y periodontitis

Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur en EEUU han establecido que la posibilidad de sufrir un ictus es hasta 2,2 veces mayor en personas que padecen de periodontitis. El estudio, basado en una observación de más 6.000 adultos durante 15 años, afirma que a mayor gravedad de dolencia periodontal mayor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.

 

15.- Kiwi y prevención de la gingivitis

Hay alimentos que son especialmente indicados para la salud bucal. Según estudios recientes de la Universidad de Pisa, el kiwi puede prevenir la inflamación de las encías y, por tanto, la aparición de gingivitgis o peridontitis. El elevado aporte de vitamina C previene el sangrado y favorece el colágeno, fundamental para mantener una buena salud oral. El estudio sugiere comer dos kiwis al día.
 

16.- Periodontitis e infertilidad

En la Universidad de Helsinki parecen haber establecido una relación definitiva entre la periodontitis y problemas de infertilidad en las mujeres. El estudio se ha basado en el seguimiento, durante un año, de más de 250 mujeres que querían quedarse embarazas. Las conclusiones del mismo señalan que la mayoría de las que no lo consiguieron presentaban en su saliva el patógeno Porphyromonas gingivalis. El estudio estadístico mostró que esta situación era independiente de otros factores de riesgo que contribuían a la concepción: edad, estatus, partos previos… Con todo, y aunque aún deben profunidzar más en el estudio, sus autores indican que un buen estado de salud oral de la mujer puede ser determinante en mujeres fértiles que desean tener hijos.

Fumar durante el embarazo tiene efectos nocivos

17.- Hipodoncia en niños de madres fumadoras

¿Sabías que la hipodoncia puede deberse, también, al tabaquismo? La ausencia de dientes se ha achacado, principalmente a un efecto genético. Ahora, la Universidad de Otango (Nueva Zelanda), han documentado la presencia de hipodoncia en niños cuyas madres fumaron más de 10 cigarrillos al día durante su embarazo. El efecto del tabaco fue el mismo para fumadoras activas y pasivas. El objetivo del estudio es demostrar que “fumar causa daños de manera directa a las células que se desarrollan en el embrión“.
 

 

18.- Biofilm y caries infantil

El tratamiento de la caries infantil debe ir más allá del uso de antimircobianos. Es lo que dice un estudio de la Universidad de Pensilvania, en EEUU. Al parecer han constatado que uno de los principales culpables del biofilm en niños es un hongo, “candida albicans. Esta levadura aprovecharía una enzima producida por Streptococcus mutans para formar un biofilm que no responde a la acción antibacteriana. Bloqueando la interacción con la enzima habrían conseguido bloquear la creación de biofilm. Según las mismas fuentes, este descubrimiento puede tener efectos inmediatos sobre el tratamiento de la caries infantil.
19.- Prótesis defectuosas y cáncer oral

Un mal procesado o un montaje deficiente de un prótesis dental puede provocar irritación crónica capaz de convertirse en factor de riesgo añadido para sufrir cáncer oral. Es la conclusión a la que han llegado en el Departamento de Oncología del Memorial Centre de Mumbai, India, después de revisar múltiples casos de irritación crónica de la mucosa. Al parecer la irritación mecánica genera daño en el ADN que puede derivar en la formación de células cancerígenas. Sea como sea, no dejes tu salud en manos de cualquiera: acude siempre a profesionales contrastados.
20.- Menopausia y periodontitis.

El tratamiento de la osteoporosis a partir de estrógenos en mujeres postmenopáusicas reduce el riesgo de sufrir periodontitis. Así se deduce de los resultados del estudio llevado a cabo por Universidad Federal de Bahía, en Brasil. La conclusión dice que las mujeres tratadas con estrógenos son un 44% menos propensas a sufrir periodontitis. Con todo se trata de una terapia con muchas reservas puesto que parece, también, aumentar de enfermedad cardíaca y del cáncer de mama.
21.- Periodontitis y diabetes de tipo 2

Investigadores de la Universidad de Amsterdam, después de evaluar a más de 300 pacientes, han llegado a la conclusión de que la periodontitis puede ser un indicador de padecer diabetes de tipo 2. De este modo, el rol del dentista podría ser esencial a la hora de detectar diabetes no diagnosticadas y, por lo tanto, poder evitar, de manera más eficaz, las complicaciones de la enfermedad.
22.- Sobrepeso y salud oral.

Al parecer el sobrepeso guarda una estrecha relación con las bacterias de nuestra boca. Las personas que lo padecen presentan concentraciones más elevadas de bacterias de determinados grupos. Así, la presencia predominante de ciertos grupos de bacterias puede ser indicador de sobrepeso, del mismo modo que el sobrepeso puede inducir al desarrollo de bacterias perjudiciales para nuestra salud oral.

 

23.- ¿Una vacuna contra la caries?

Un equipo de científicos del Instituto Wuhan de Virología de la Academia China de Ciencias ha probado en ratones una vacuna que presenta un nivel muy alto de protección contra la caries. La investigación parte de la fusión de proteínas para prevenir el desarrollo de la ‘Streptococcus mutans’. De ser así sería un gran avance en salud sobre todo para aquellas personas que no tienen acceso a unos cuidados bucodentales adecuados.
24.- Gel antimicrobiano en tratamientos radiculares.

Investigadores de la Indiana University School of Dentistry, en EEUU, han desarrollado un gel inyectable que mejora los resultados en los tratamientos en el canal radicular. Se trata de un gel antimicrobiano capaz de mantener sus propiedades de modo sostenido que no causa decoloración y sin toxicidad alguna para las células madre. En resumen, es un gel biocompatible diseñado para evitar contaminación del diente por bacterias o virus durante los procedimientos radiculares.
25.- Enfermedad periodontal y cáncer de estómago.

Un estudio de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York llega a la conclusión de que tratar las dolencias periodontales podría ser un requisito imprescindible para prevenir el cáncer de estómago. Este estudio deja bien claro la relación tan estrecha entre una mala salud oral puede tener consecuencias muy graves. Hay que pensar que el de estómago es uno de los cánceres más recurrentes en países en vías de desarrollo y en personas de edad avanzada, colectivos más expuestos a unos cuidados orales deficientes.

 

Fuente: Dental Tribune

Fuente: ScienceDaily

Fuente: Bredent.es