preloder

A pesar de que el momento en el que entra el paciente es mínimo en relación al tiempo que pasa en la consulta, es un momento en el que no se deben descuidar los detalles. Tal como dicen, “la primera impresión es importante”.

Es en este momento en el que se puede recoger mucho información sobre el paciente y crear lazos de confianza, sentando las bases de una relación a largo plazo.

sala de espra

LA IMAGEN DEL PERSONAL

El personal responsable de recibir al paciente es el que comunica la imagen de la clínica mediante su actitud, aspecto y manera de actuar. Si el trabajador no cuenta con lo necesario para generar un buen ambiente y atención, el paciente obtendrá una impresión negativa de nuestro lugar.

ATENCIÓN EN EL ÁREA DE RECEPCIÓN

En la recepción hay variadas tareas: acogida del paciente, entrega de presupuesto y despedida del paciente. Hay que ser atentos con el paciente, preguntar cálidamente porqué se acerca a nuestra clínica y asesorarlo. Un tip para no olvidar: siempre pedir número de contacto, dirección y correo. Esto es importante para no perder de vista a un paciente y para que ellos se sientan integrados.

ATENCIÓN EN EL ÁREA DE ESPERA

Es en este espacio común donde los pacientes se llevan la impresión general de cómo es nuestra clínica. Hay que preocuparse hasta de los más mínimos detalles: la ambientación, iluminación, distracciones –revistas, televisión y alimentación, entre otros-. Todo esto es primordial para que la espera (de ojalá no más de 20 minutos) de los pacientes sea agradable.

Otro punto para tener en cuenta es la elección de los colores de nuestra clínica y en particular, la sala de espera. Hay ciertos colores que se asocian a algunos conceptos como:

  • Blanco: pureza, limpieza, espacio.
  • Azul: frialdad, seriedad, seguridad.
  • Verde: serenidad, melancolía.
  • Amarillo: excitación, novedad, inquietud.
  • Rojo: vitalidad, fuerza, expresividad, calidez.
  • Marrón: seriedad, clasicismo, distinción.
  • Negro: pesimismo, tristeza.

Siempre debemos ponernos en el lugar del paciente, ¿qué nos gustaría ver cuando llegamos a la clínica?