preloder

Las resinas compuestas son materiales que usamos a diario, por esta razón, es muy importante tener en cuenta las propiedades de estos materiales para entender el comportamiento y el manejo clínico.

Todas las resinas sufren proceso que le son inherentes:

1. Contracción polimerización
2. Sorción acuosa
3. Conversión
4. Coeficiente de expansión térmico
5. Estabilidad cromática
6. Tensión de polimerización

1. Contracción polimerización

Todas las resinas compuestas sufren contracción de polimerización. Las partículas (monómeros) se acercan desde 0,35nm cuando no están polimerizadas a 0,15nm cuando ya se encuentran polimerizadas. Esto se expresa mediante la contracción volumétrica de la resina. De 7 a 15% es la contracción de polimerización en PMMA. Esto es de 7% en BisGMA y baja entre 1% a 3% con el relleno inorgánico de la resina.
Cuando la resina compuesta entra en contacto con una superficie se produce TENSIÓN O ESTRÉS DE POLIMERIZACIÓN. Es el stress el cual produce la polimerización en la unión con las interfaces adheridas.

2. Sorción acuosa

La resina compuesta absorbe desde 0,002 a 0,6% de su volumen en términos de expansión lineal en el tiempo. La sorción acuosa está dada por la matriz orgánica de la resina. La norma ISO 4049 establece que una resina compuesta no debería absorber más de 40 ug/mm3, pero generalmente absorben 18 ug/mm3. O sea todas las resinas hoy en día están bajo la norma ISO para sorción acuosa.
La sorción inherentemente genera una expansión lineal al absorber agua. Cuando las resinas compuestas se contraen, la expresión de esa contracción en las interfaces, conocida como tensión de polimerización, no es una expresión inmediata. Por lo tanto hablamos de tensiones acumuladas al interior de la resina inmediatamente después de la contracción. Estas tensiones pueden ser liberadas en el tiempo gracias a la expansión otorgada por la sorción acuosa.

3. Conversión

Durante los primeros 10 minutos después de ser polimerizadas, las resinas tienen un grado de conversión del 75% (fase lumínica). En los 50 minutos después se completa el otro 25% del total de conversión (fase oscura).
La conversión máxima de un composite convencional es de 70%. Por lo tanto quedan un 30% de monómeros sin reaccionar. Con el desarrollo de los materiales se ha logrado a un máximo de 75% de conversión en resinas convencionales.
Hoy en día existen algunas resinas directas mejoradas que logran un 80-85% de conversión. Y solo existe una resina compuesta que logra el 100% de conversión; resinas Bulk Fill.

El grado de conversión va a depende de:
a) Composición de las resinas compuestas:
• Al haber mayor cantidad de matriz orgánica, es menor la conversión.
• El tamaño de la molécula de la matriz determina el porcentaje de conversión.

b) Intensidad de luz:
• A mayor intensidad de luz, mayor es su penetración a través de la resina, por lo tanto mayor conversión.
• El problema es que a mayor intensidad, mayor es la contracción.

c) Tiempo de exposición de la luz:
• A menor tiempo de luz, menor porcentaje de conversión exponencialmente.
• 10 segundos generan un 40% conversión; 20 seg (LED) o 40 segundos (halógenas) generan un 80% de conversión.

d) Profundidad de curado:
• La lámpara alejada de la resina compuesta solo convierte las capas superficiales.
• Se convierte el 15% en profundidad cuando la punta se encuentra a 1cm de la resina compuesta.
• Cuando la luz se encuentra pegada a la resina, alcanza el máximo nivel de conversión.

Estas últimas las manejamos nosotros, siempre ojalá pasados para lograr el máximo de polimerización. Por lo tanto la única solución, si no podemos pegarnos a la resina, es disminuir el espesor de las capas. El espesor máximo de cada capa para lograr una conversión total según la ADA es 2mm.

4. Coeficiente de expansión térmico

El coeficiente de expansión térmica de las resinas compuestas es de 32 x 10-6 °C-1 . El coeficiente de expansión térmica de el esmalte es de 17 X 10-6 °C-1 . Por lo tanto, de 0 a 60 °C, la resina compuesta se expande dos veces más que el esmalte, lo que agrega mas tensión a la interfase.Es un factor inherente al material que no es posible manejar

5. Estabilidad cromática

o Extrínsecas
• Pigmento externos. Son los que mayor probabilidad tienen de cambiar el color de una resina compuesta, debido a la desaparición del pulido. Existe una mayor capacidad de recuperar el color de la resina solo re-puliéndola.
o Intrínsecas
• Ocurre por foto oxidación de aminas terciarias. El color cambia en profundidad, se ponen opacas. Sucede después de un tiempo determinado dado por el fabricante. Va a depender de la cantidad de relleno, el tipo matriz orgánica y el tamaño de las partículas.
• Aproximadamente cambian de color debido a tinciones intrínsecas a los 5 a 7 años, en cambio por tinciones extrínsecas cambian de color aproximadamente al año.

6.Tensión de polimerización

Fenómeno que se produce en sentido opuesto a la interface adhesiva, es la expresión de la contracción de polimerización en la interfase.
La tensión de polimerización depende del tipo de resina que se ocupe en gran parte, pero existen factores que se pueden modificar para liberar la tensión de polimerización como la técnica incremental.