preloder

La toma de fotografías, análisis inmediato y el acceso instantáneo a la información por alguien ubicado en cualquier parte del mundo se ha transformado en un gran recurso disponible que nos puede ayudar en el registro de color y caracterizaciones de nuestras restauraciones, no solo indirectas, sino que también restauraciones directas como carillas y resinas compuestas clases IV.

El odontólogo debe transmitir al laboratorio todas las características deseadas que deben reproducir las restauraciones indirectas definitivas , color, translucidez y opalescencia son propiedades de los tejidos dentarios importantes al momento de mimetizar un elemento protésico. En estos casos una fotografía puede ayudar al clínico a identificar y traspasar tal información. El registro de color muchas veces puede ser muy frustrante, en reiteradas ocasiones el trabajo debe ser realizado nuevamente por desconocimiento de las propiedades ópticas de los tejidos dentarios y las propiedades físico-químicas de los materiales.

El clínico debe utilizar guías de color para comunicar claramente al técnico conceptos básicos como el color, croma y brillo, sin embargo, existen muchas variables que afectan en la decisión de usar un sistema u otro, lo primero que debemos tener claro es si efectivamente utilizamos la misma guía de colores que utiliza el técnico. Existen muchos sistemas con variaciones en el color por los distintos fabricantes, muestrarios de distintos materiales con diferentes propiedades ópticas aunque utilicen la misma filosofía. En el mercado encontramos Chromascope® de Ivoclar Vivadent, Vita classical® y Vitapan 3D® de Vita, entre otros.

La guías de color no son una representación perfecta de lo que vemos pero nos ayudan bastante para acercarnos a un rango de color, estás deben ser utilizadas en conjunto con la fotografía digital.

CARACTERISTICAS BÁSICAS DEL COLOR

El color tiene tres propiedades básicas: Matiz, Croma y Valor. El diente natural muestra las mismas características. El tono corresponde a la longitud de onda física que percibe el ojo, como por ejemplo rojo o amarillo. El croma corresponde a la intensidad de color y muchas veces es llamado saturación. Estas dos características son representadas en las guías de color.

El valor es el brillo del color, es caracterizado como una propiedad acromática. Es el factor más importante en la determinación del color, debido a la fisiología del sistema visual humano.

Protocolo de registro

Previo al registro de color convencional o fotografía para ese mismo propósito debemos controlar factores que pueden ser determinantes en la decisión:

  1. Si el paciente viste ropas brillantes estas deben ser cubiertas por tonos neutros.
  2. Remover lápiz labial y pintura de ojos.
  3. Realizar profilaxis dentaria.
  4. El registro de color debe ser realizado al inicio de la sesión.
  5. Para obtener el valor dentario debemos observar los dientes entrecerrando los ojos.
  6. Es ideal apoyarnos en la asistente en el registro para minimizar la posibilidad de error.
  7. La luz de la sala de procedimientos debe estar a una Tª de 5.500-6.500ª K, si tomamos fotografías esto no es relevante porque la luz que prevalece es el flash.