preloder

El tratamiento restaurador de piezas tratadas endodónticamente con prótesis fija es uno de los procedimientos más comúnmente realizado tanto en odontología general como en la especialidad de rehabilitación oral. Dentro de las alternativas que existen para restaurar estas piezas, el uso de postes para otorgar anclaje al muñon, cuando la pieza se encuentra comprometida estructuralmente, es un procedimiento habitual.
Dependiendo de la situación clínica, la indicación de postes prefabricados requiere del conocimiento de protocolos estrictos, tanto de preparación biomecánica del sustrato dentario, como de tratamiento de superficies protésicas previo a la cementación.

Protocolo de Cementación de un poste de Resina reforzada con fibra de vidrio

1.- Seleccionar el poste indicado de acuerdo al diámetro y longitud.

2.- Con aislación absoluta, realizar desobturación parcial de conducto con fresas largo o peeso en secuencia I, II y III. Cabe destacar la importancia de dejar un tope apical de mínimo 4 mm.

3.- Una vez desobturado el conducto se debe comprobar el ajuste pasivo del poste en el conducto.

4.- Acondicionamiento del sustrato protésico: En este caso utilizaremos Cemento de Resina autoadhesivo/autograbante RelyX®U200 (3M ESPE) .Limpieza del poste con ácido ortofosfórico al 37% durante 15 segundos, lavar y secar.

5.- Aplicación de vinil silano durante 30 segundos, posteriormente secar con aire durante 10 segundos.

6.- Acondicionamiento del sustrato dentario

Limpiar el conducto con CHX 0.12% y secar con conos de papel. En este caso fijaremos el poste con un cemento de resina autoadhesivo/autograbante por lo que no es necesario el grabado ácido ni la aplicación de agente de enlace.

7.- Aplicación del Cemento de resina intraconducto

Dosificar 2 medidas de RelyX® U200 en block de mezcla, porque una sola medida se pierde dentro de la punta Para introducir el cemento utilizaremos una punta AccuDose® 3M ESPE la cual debe ser previamente curvada para facilitar el acceso. La punta debe ser montada en la pistola para cementos de 3M.Realizada la mezcla, debemos arrastrar la punta en el block para introducir todo el cemento, posterior a esto se coloca en posición el émbolo y montamos la punta en la pistola.

Está contraindicado el uso de lentulo por el calor que este genera y el riesgo de endurecimiento prematuro del cemento.Posicionar la punta lo más apical en el canal, aplicar cemento e ir retirando lentamente la punta con el objetivo de evitar la formación de burbujas.

8.- Insertar poste de resina reforzado con fibra de vidrio en el conducto hasta su posición final.

Captura de pantalla 2015-04-26 a las 21.18.57

9.- Iniciar la fotopolimerización durante 1 segundo con el objetivo de endurecer la capa superficial y eliminas excesos de cemento. Fotopolimerizacion definitiva durante 20 segundos(LED) o 40 segundos (Lampara Halógena)

10.- Se realiza el proceso de grabado con ácido ortofosfórico durante 15 seg en el sustrato dentinario remanente. Lavado durante el tiempo de grabado y secado suave. Posteriormente se aplica adhesivo sobre el sustrato dentario y polimérico frotando durante 30 segundos.

11.- Aplicar resina compuesta en incrementos hasta completar la formación del muñón mixto.

12.- Una vez reconstruido el muñón con resina compuesta se debe realizar el tallado y el corte del poste de fibra.