preloder

Por Dr. Matías Gaete

Para la confección de restauraciones de resinas en el sector posterior, deben utilizarse materiales con un adecuado acabado estético y por supuesto buenas propiedades mecánicas. Ya no es necesario elegir entre un material con buenas propiedades mecánicas y pobre estética: con resinas microhíbridas, nanohíbridas o de nanorelleno podemos realizar restauraciones tanto en el sector anterior como posterior de características satisfactorias.

Para la técnica de reconstrucción anatómica por capas incrementales de resina compuesta directa, estas deben ser seleccionadas de acuerdo a la estructura anatómica a reproducir. En los dientes posteriores, la selección de la resina compuesta puede ser dividida para la reproducción de:

  1. La porción de dentina perdida
  2. La porción de esmalte perdido
  3. La última capa de esmalte superficial

Resinas para dentina
Para la reconstrucción de este tejido deben seleccionarse resinas con características óptimas de baja translucidez y alta saturación del color. Si fueran utilizadas resinas con una mayor translucidez, la restauración tendría un aspecto grisáceo , debido al mayor paso de luz a través de la restauración.

Resinas Para Esmalte
Para la reproducción del esmalte perdido, se utilizan resinas de una mayor translucidez y menor saturación. El esmalte nos permite controlar el valor o brillo de la restauración. El uso de resinas translúcidas permite un mayor paso de luz y permite recrear un efecto opalescente semejante al del esmalte natural.

Resinas Para la Capa Superficial de Esmalte
La reproducción de la capa de esmalte superficial permite reconstruir áreas de alta translucidez presente en los dientes posteriores como son los rebordes marginales, la punta de las cúspides y vértices. Para esto son utilizadas resinas de altísima translucidez. Cada resina tiene una característica diferente, como las blanquecinas o amarillas (las más utilizadas), azulosas (para pacientes jóvenes) o grisáceas (pacientes de mayor edad), dependiendo del efecto que se le quiera otorgar a la restauración.