fbpx

El camino para tener tu clínica dental en Chile, es definitivamente un gran sueño y un gran desafío. 

Una vez que ya tengas elegido el espacio (Lugar donde funcionará tu clínica dental) y hayas seleccionado todo tu equipo de trabajo (Sillón dental, Lámpara de Fotocurado, Ultrasonido, Compresor libre de aceite, Piezas de mano, Autoclave, etc), podrás iniciar el camino para que tu clínica dental tenga la Autorización Sanitaria requerida para poder funcionar.

Te contaremos lo que necesitas saber para lograr tan anhelado sueño.

Creación de tu empresa dental:

  • Constitución de la Sociedad
  • Inscripción en el registro de comercio
  • Publicación en el diario oficial
  • Iniciación de actividades y obtención del Rol único Tributario (RUT)
  • Documentos Tributarios
  • Solicitud de permisos

Requisitos del SEREMI de Salud:

La Autorización Sanitaria es otorgada por el Secretario Regional Ministerial de Salud (SEREMI), que es el representante regional de Ministerio de Salud. El trámite para obtener la autorización del SEREMI no es trivial, debemos contar con la autorización sanitaria de cada box, sala de esterilización, y equipo de rayos si lo hubiere

Deberás seguir lo indicado en el Instructivo para la obtención de Autorización Sanitaria para Salas de Procedimientos Dentales.

Te proporcionamos el enlace y así tengas el conocimiento de todos los antecedentes requeridos por el Seremi de Salud. 

http://www.sortchile.cl/es/archivos/revistas/Inst.%20Consultas%20Dentales%20completo.pdf

Recuerda: “Si en tu clínica Dental hay dos equipos dentales y una sala de rayos x, deberás realizar la solicitud de autorización sanitaria para 2 salas de procedimientos y 1 sala de rayos x respectivamente

Una vez entregada la carpeta ante el Seremi de manera satisfactoria, las autoridades fiscalizarán en terreno para finalmente otorgar la resolución final.

El proceso es efectuado por un particular, y puede demorar algo de tiempo, no te desesperes, es sumamente importante tener esta autorización sanitaria de tu Clínica.

Se estima que, en Chile, al menos un tercio de las clínicas dentales cuentan con la autorización Seremi

Esto conlleva un riesgo importante, puesto que las clínicas se arriesgan a ser fiscalizadas y clausuradas por parte de las autoridades de salud, además las multas ascienden hasta 1.000 UTM.

El NO contar con la certificación Seremi, afecta significativamente la imagen de tu clínica frente a los pacientes, generando desconfianza y dando pie a competidores de explotar dichas debilidades.