fbpx

Como muchas de las nuevas tecnologías, la telemedicina tiene ventajas y desventajas. Mientras muchas personas en la industria dental siguen con dudas, son cada vez más los estudios que afirman que implementar la telemedicina en una clínica dental vale la pena, tanto del punto de vista económico como del punto de vista de la experiencia del cliente (paciente).

Aquí van algunos beneficios de la telemedicina aplicada al sector dental.

  • Permite obtener información del paciente en tiempo real. El principal beneficio de la telemedicina es que permite una comunicación rápida, fácil y en tiempo real con los pacientes. Esto es especialmente relevante para esos pacientes que tienen controles periódicos, pero no necesitan grandes intervenciones por parte del dentista. 
  • Mantener relaciones más estrechas con los pacientes existentes. Manteniendo controles periódicos virtuales, el dentista genera una relación más sólida con sus pacientes, y de esta forma genera una mayor confianza y una mayor satisfacción en ellos.
  • Superar barreras geográficas. La telemedicina permite a los dentistas “visitar” pacientes que viven lejos de la ciudad donde está ubicada la clínica dental, alcanzando por ejemplo esos pacientes que viven en zonas rurales.
  • Tener un mayor alcance y así expander la base de clientes potenciales. Gracias a la telemedicina, los dentistas pueden ofrecerles consultas gratuitas on line (si lo desean) a nuevos pacientes que puedan tener dudas a propósito de un tratamiento. Esta puede ser una muy buena forma de “enganchar” un cliente potencial para que pueda visitar la clínica y comenzar un tratamiento más adelante. Este tipo de estrategia  permite al dentista ofrecer algo a este cliente potencial, pero sin pagar los costos implícitos en una visita gratuita realizada en persona (por ejemplo la esterilización de las herramientas o la ocupación del sillón dental).
  • Ahorro de dinero para los pacientes. El menor costo no es solamente para el dentista, sino también para sus pacientes, que se ahorran los gastos de transporte para llegar a la consulta dental y ahorran tiempo, tanto para el transporte como en la sala de espera, y todos sabemos que el tiempo es dinero!
  • La telemedicina es una ventaja competitiva. Según varios estudios, cuando las personas buscan un doctor, a entre otras condiciones, los pacientes dan prioridad a esos centros de salud que ofrecen más que la simple interacción en persona. Esto significa que usar la telemedicina puede ayudarte a atraer nuevos pacientes.

  • Mantén un mejor equilibrio vida-trabajo. Gracias a la telemedicina puedes pasar de una jornada laboral integramente dentro de una clínica, a una jornada laboral que tenga algunas horas (o incluso unos días a la semana) trabajada desde tu casa, permitiéndote de pasar más tiempo en casa, evitando el estrés que puede significar llegar a tu clínica.
  • Tener pacientes más involucrados y obtener mejores resultados. La posibilidad de mantenerte en contacto con tus pacientes, te permite controlar que tus pacientes estén efectivamente siguiendo tus indicaciones y los tratamientos que le prescribiste. Esto puede ser crucial para evitar que un tratamiento se alargue más de lo normal o que se generen consecuencias negativas entre un control y el siguiente. Además, si un paciente tiene preguntas, la telemedicina le permite comunicarse fácilmente con el dentista y resolver su dudas. De esta forma aumenta la probabilidad que el paciente siga las prescripciones recibidas y mejora el resultado final. Además, el paciente se sentirá más responsable de su salud, ya que va a sentir que está más controlado.
  • Menores riesgos en situaciones de peligro. Las contingencias que estamos viviendo son el ejemplo perfecto de este punto: gracias a la telemedicina puedes evitar riesgos innecesarios y realizar algunas consultas desde tu casa sin la necesidad de una interacción en vivo con tus pacientes. De esta forma no te expones a riesgos innecesarios y reduces también los riesgos para tus pacientes, que de esta forma podrán consultarte directamente sin salir de sus casas. 
Share This