fbpx

El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados, promueven y conmemoran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud vinculados al consumo de tabaco, promoviendo políticas eficaces para reducir este hábito. La exposición al tabaco en cualquiera de sus formas, es la principal causa prevenible de muerte en el mundo; actualmente mata a uno de cada diez adultos a nivel mundial.

Queremos recordar los principales efectos que el tabaco tiene en la salud oral de los fumadores.

1.- Cáncer Oral: el 80% de los casos de cáncer oral son producidos por el consumo de tabaco.

2.- Enfermedad Periodontal: El tabaco está claramente asociado a enfermedades en las encías y problemas periodontales. (Inflamación y enrojecimiento de las encías, movilidad en los dientes)

3.- El consumo de tabaco causa un cambio de coloración en los dientes, además de provocar halitosis (olor desagradable de la cavidad oral).

4.- El consumo de tabaco complica los tratamientos bucodentales y empeora el pronóstico en muchos casos, especialmente en pacientes con problemas periodontales (problemas en las encías), y en la colocación de implantes y tras las exodoncias.

Imagen: cavidad oral con enfermedad periodontal asociada al consumo de tabaco.

Tu Dentista es un profesional médico que puede ayudar a dejar de fumar desde su consulta. Como personal médico, la meta es velar por la salud general de los pacientes y ayudarles a dejar de fumar es una obligación.

Si eres fumador, lo primero que te recomendamos es que intentes y consigas dejar de fumar, te recomendamos visitar a tu Dentista o Periodoncista al menos 1 vez al año para una revisión de tus encías, aun cuando no observes ningún síntoma, recuerda la salud es lo primero.

Cuida tu salud y la de tus pacientes.

Share This