preloder

Según una experta en diseño, la identidad de la marca es clave para decorar y diferenciarse de otras, que pueden prestar un servicio similar.

Es un hecho que desde hace unos años, los pacientes, además de prestar atención a los aspectos propios del quehacer de las clínicas odontológicas, como su atención médica y resultados de la misma, también se están preocupando de factores que pueden ser decisivos a la hora de que las personas las prefieran, como la comodidad y estilo.

El diseño, en este ámbito, ha jugado un rol fundamental. Por eso, la diseñadora de interiores y quien ha diseñado diversas consultas del área de la salud, Berta Demetrio, nos entregó algunos consejos sobre cómo decorar y qué cosas considerar al momento de ambientar los espacios de una clínica odontológica para adultos.

  • Decoración, dependerá de la identidad de marca

La decoración debe estar vinculada a la identidad de la marca y por ende,  dependerá del branding corporativo y el concepto que se quiere transmitir y potenciar. Por ejemplo, si un odontopediatra quiere trabajar algo lúdico, como la selva, debiera representar el espacio a través de los sonidos, la música, los colores, mobiliario, todo relacionado a esa idea.

  • Materiales fáciles de limpiar

Los materiales exigidos para usar dependerán del tipo de sala, por ejemplo, si es de Rayos X, se deben usar planchas especiales de Kanauf para protegerla, que son las exigidas por normativa. Para el pabellón de una clínica, en tanto, es necesario tener pisos con guardapolvos que retornan, sin uniones, que son de PVC, fáciles de limpiar, baldear y desinfectar.

Sin embargo, en general, se deben utilizar aquellos materiales fáciles de limpiar y desinfectar (sin poros) lo que incluye pisos, muros, cubiertas de muebles y roller.

  • Iluminación led

El sillón odontológico incorpora iluminación, pero se recomienda iluminación empotrada Led sobre 6000°Kelvin, dado que es más fría para áreas de trabajo.

  • Colores

Los colores dependerán del concepto que se quiera entregar. Si son fríos, como la gama de los azules, generan calma, pero ¡cuidado! pueden verse aburridos si no se complementan bien, dependerá del diseño y de lo que se quiera transmitir. Por  ejemplo, si voy a tratar con niños, ellos necesitan algo más lúdico y que ellos se entretengan y olviden que los están atendiendo. La diseñadora, en casos como este, ha puesto animaciones en el cielo de la consulta, para que el niño cuando mire hacia arriba no vea algo plano. También ha incorporado colores cálidos, como los naranjos y amarillos que se ven bien con los fríos, como el azul.

  • Espacios e inmobiliaria

En cuanto a espacio se refiere, todo dependerá del sillón odontológico. Este es el protagonista y en base a él se realiza la distribución funcional de mobiliario y autoclave. Hoy en día los sillones cuentan con diseños ergonómicos, para dar mayor confort.

Lo otro que se debe considerar es si el profesional es zurdo o diestro, porque eso podría modificar la ubicación de todo lo que se requiera.

  • Ser Integral

Si se acuerda un concepto o temática, esta debe reconocerse desde que se entra hasta que se sale de la clínica, a menos que sea un centro médico y que cada odontólogo le quiera dar una distinta. No obstante, si un centro médico requiere posicionar su marca tiene que plasmar el mismo lenguaje en todos los aspectos, lo que incluye el servicio de atención y la papelería.

Berta Demetrio sostiene que es preciso que cada espacio tenga un concepto y se identifique con él, de manera que las personas que lo vean sean capaces de leerlo y que eso diferencie a la clínica de otra. A modo de ejemplo, comenta que un tiempo atrás diseñó una consulta donde el concepto era lo orgánico. “Todos los muros se pintaron con árboles, La sala de espera tenía un gran árbol hecho en NVS y atrás, pusimos luces que cambian según la hora del día. También había un espacio para niños, donde ellos tenían pizarras para dibujar, mesas, sillas y un televisor con “monitos”.

  • Actualización

Cada cierto tiempo es necesario darle un “refresh” a la marca y, por consecuente, a la clínica o consulta. La idea es estar vigente y proporcionarle nuevos aires al espacio físico y a sus  formas, colores, etc., acorde a las nuevas tendencias. Obviamente, este cambio debe ir de la mano con una actualización del isotipo, papelería y sitio web, entre otros.

 

Puedes revisar todo el trabajo de Berta Demetrio visitando su página Facebook y su perfil en Instagram.