preloder

Existen múltiples formas de gestionar una clínica dental, y de darle cierta orientación a la práctica odontológica. Hoy queremos comentarte una tendencia nueva, la de los eco-dentistas, odontólogos que privilegian prácticas amigables con el medioambiente. Tal vez te inspires y vuelvas la gestión de tu clínica amigable al medioambiente!

Los “dentistas verdes”, según los ha definido Eco-Dentistry Association, se apegan a un protocolo de alta tecnología que reduce el impacto ambiental de los procedimientos odontológicos, manteniendo el estándar de atención apropiado para pacientes y dentistas.

Las prácticas de los eco-dentistas tienen distintos matices. Puede ir desde pequeños cambios en la gestión habitual de una consulta, a otros realmente estructurales. Por ejemplo, de entrada podemos considerar las iniciativas para reciclar en la clínica, o el reemplazo de contenedores con bolsa plástica por otros de tela. Iluminar con lámparas LED también reduce el impacto medioambiental de tu clínica, mientras que los Rayos X digitales y la esterilización con vapor pueden ser una alternativa a los Rayos X tradicionales y la esterilización en base a químicos.

A pesar de los beneficios económicos y de imagen que puede aportar esta tendencia, el mundo de los dentistas ha sido más bien lento en la adopción de estas prácticas, señala la Dra. Ina Pockrass, cofundadora de la Asociación de Dentistas Verdes. Ella misma comenta que, probablemente, el factor de cambio a largo plazo sean las nuevas generaciones de odontólogos, que hoy están en la Universidad: “Los estudiantes son los que liderarán esta transformación de la odontología. No van a querer Rayo X tradicionales, ni mucho menos rodearse de altas pilas de papeles: ellos van a optar por rodearse de un ambiente altamente tecnologizado, que es lo que han conocido siempre”, señala.

Fuente: ASDA Blog