fbpx

Introducción a la impresión 3D

El término impresión 3D generalmente se define como un conjunto de procesos donde se construyen objetos a través de la adición de materiales en capas, para crear un objeto completo. Este método se describe como una creación rápida de prototipos y se puede definir como fabricación aditiva.

Charles Hull fue el fundador de la impresión 3D y pertenece a la Universidad de Colorado, EE. UU. Comienza en la era de los 80 con el enfoque en la impresión 3D utilizando luz ultravioleta (UV) para endurecer el recubrimiento de la superficie de algunos dispositivos. La tecnología de impresión 3D real, se utiliza para formar modelos y prototipos. La impresión 3D es un método para convertir un modelo virtual en un objeto físico.

Impacto del 3D en la vida de los dentistas y la industria dental

No hay duda del uso cada vez mayor de la impresión 3D en la industria de las ciencias médicas. En odontología, se utiliza para construir guías quirúrgicas para la colocación  de implantes dentales, fabricación de modelos de estudio y de trabajo. Los profesionales en el campo de la odontología ahora son capaces de realizar escaneos orales de sus pacientes y diseño CAD por su cuenta, todo gracias a esta tecnología.

Los dentistas pueden imprimir dispositivos usando impresoras 3D o con la ayuda de cualquier servicio de aplicación de impresión 3D en línea. Entre estos dispositivos, están por ejemplo, los aparatos ortopédicos impresos en 3D, los cuales se utilizan para una correcta alineación  de los dientes. 

Brackets impresos en 3D con luces LED

La Universidad de Arabia Saudita KAUST, está realizando investigaciones sobre los brackets impresos en 3D. El objetivo de estos dispositivos es alinear los dientes en menos tiempo. La colocación del LED, proporciona luz a cada diente y ayudará a una alineación más rápida.

Alineadores impresos en 3D

Otro tipo de dispositivos utilizados para corregir la alineación de los dientes son los alineadores. Un estudiante del Instituto de Tecnología de Jersey, Amos Dudley, construyó sus propios alineadores 3D, creando un conjunto de frenillos usando modelos de sus propios dientes y una impresora 3D.

Dentaduras impresas en 3D

La impresión 3D, nos permite replicar de forma fiel y exacta la anatomía de las estructuras que se encuentran dentro de la cavidad oral, dientes, maxilares los cuales deben imprimirse con materiales biocompatibles. La base de la anatomía dentaria también se puede imprimir en 3D y se puede ajustar de acuerdo con la morfología dental de cada paciente.

Coronas de dientes de impresión 3D

La aplicación de impresión 3D más común en odontología es la corona. La impresión 3D permite acceder al escaneo dental del paciente y luego modelarlo (tallado) para finalmente imprimir la corona. Todo el proceso es muy profesional y además ahorra tiempo.

Modelado 3D y escaneo en odontología

Existen distintos softwares de modelado 3D, los cuales están disponible en el mercado (Casas dentales). Estos softwares de modelado no sólo se utilizan en la impresión 3D, sino que también ayudan a obtener una visualización 3D a través de una pantalla, donde el clínico y su equipo podrán observar con exactitud el detalle de las imágenes. Los siguientes, son algunos ejemplos de software de modelado 3D que se pueden utilizar en el campo de la odontología:

  1. 3Shape
  2. DWOS Model Builder
  3. Blender
Share This