preloder

Adhesión a Sustratos Cerámicos

Con la llegada de la Adhesión, se ha vuelto cada vez más común la necesidad de compatibilizar superficies dentarias, por un lado, y por otro superficies no dentarias tales como metales, cerámicas y polímeros.

La gran cantidad de nuevos materiales han obligado al odontólogo a una formación constante y capacitación continua para así sacar el mayor provecho a las nuevas maniobras clínicas las cuales nos permitirán mejorar el pronóstico de nuestras restauraciones a largo plazo.

Hoy en día, hablar de restauraciones estéticas implica hablar de cerámica. En los últimos años han sido tan importantes y revolucionarios los cambios y aportes en este campo que en la actualidad existe gran cantidad de sistemas, todos ellos con diferencias considerables al momento de decidir como serán adheridos a la superficie dentaria, por lo tanto es de suma importancia conocer los sustratos para así sacar el máximo rendimiento clínico.

Las cerámicas de silicato o feldespáticas, poseen fase vítrea por lo que son susceptibles de ser afectadas químicamente por ácido fluorhídrico generando microrretenciones en la superficie del intaglio. Pueden, además, mejorar significativamente su capacidad adhesiva con los cementos de resina utilizando un agente acoplante bifuncional que se une químicamente tanto a las partículas de sílice de la cerámica como a los átomos de carbono disponibles en las resinas a través de enlaces covalentes.
Las cerámicas de óxido no poseen fase vítrea, pero sí una capa oxidada en la superficie que les permite, al igual que los metales base, interactuar químicamente con los cementos de resina a través de un primer acondicionador. Estas superficies son, además, susceptibles de ser arenadas con partículas de óxido de alúmina para generar microrretenciones. A continuación se detallan los protocolos para cementar estructuras de cerámicas de silicato y de óxido.

Protocolos de Cementación

Cerámicas de Silicato

Grabado con ácido fluorhídrico al 9.5%.
Feldespática convencional 2 minutos.
Reforzadas con leucita 1 minuto.
Reforzadas con litio 30 segundos.

2. Lavar profusamente y secar.

3. Limpiar la superficie eliminando los residuos del proceso de grabado. Esto se puede realizar sumergiendo la corona en una cubeta ultrasónica con alcohol durante 2 minutos. Alternativamente, se puede limpiar la superficie con ácido Ortofosfórico al 37% por 10 segundos. Luego lavar y secar.

4. Aplicar barniz de Vinil-silano durante 30 segundos y secar con aire tibio.

5. Aplicar Bonding y se sopla hasta dejar una capa delgada (imperceptible). Se polimeriza por 20 seg.

6.- La estructura se encuentra preparada para la cementación.

Cerámicas de Óxido

1. Arenar la superficie interna con óxido de alúmina (Al2O3) de 50 um de tamaño de partícula durante 5 segundos a una presión de 60-80 Psi. (Opcional).

2. Aplicar Metal-Primer (10-MDP o 4-META) durante 30 segundos. Luego secar con aire.

3. Aplicar Bonding y soplar hasta dejar una capa delgada (imperceptible).

4. Fotopolimerizar por 20 seg.
La estructura se encuentra preparada para la cementación.

Bibliografía

– Inokoshi M., Van Meerbeek B., Adhesively Luted Zirconia Restorations: Why and How?, J Adhes Dent. 2014 Jun;16(3):294.
– Srilatha Bhargava a,b, Hisashi Doi c, Ryota Kondo c, Hideki Aoki d, Takao Hanawa c and
Shohei Kasugai a,b, Effect of sandblasting on the mechanical properties of Y-TZP zirconia, Bio-Medical Materials and Engineering 2012, 22, 383–398.
– Tian T, Tsoi JK, Matinlinna JP, Burrow MF., Aspects of bonding between resin luting cements and glass ceramic materials., Dent Mater. 2014 Jul;30(7):e147-62