preloder

Este post fue redactado por el Dr Matías Gaete, odontólogo integrante del equipo DENTIDESK.

—–

En este protocolo recordemos que no existe uso de ácido ortofosfórico, sino un primer acídico el cual permite una disolución parcial del barro dentinario, e infiltra a medida que desmineraliza. No es necesario lavar la dentina, puesto que el barro dentinario se integra con el adhesivo para formar una capa híbrida de poco espesor.

Histológicamente se observa una capa híbrida de menor espesor y escasa formación de tags. Sin embargo, se logran altos valores de adhesión. Esto comprueba que la retención y el sellado dentinario es a expensas de la dentina intertubular, y no a través de la formación de tags.

Existen Primers acídicos strong (pH 1), mild (pH 2) y ultramild (pH 2,5). El problema es que el primer acídico es de naturaleza polar, por tanto ávido de agua. Por ello, la acidez del primer atrae la humedad, constituyéndose como una membrana semipermeable. Esto genera disolución de la zona híbrida en el tiempo (hidrólisis), observándose burbujas y árboles de agua (Water trees) que van comprometiendo la estabilidad de la interfase adhesiva.

La gran ventaja de la técnica de self etch es que toda la zona desmineralizada es infiltrada, porque el mismo agente que desmineraliza es el que infiltra, sin generar una zona DNI. El gold standard de los sistemas self etch es la sexta generación, que consta de 2 pasos. Esto debido a que el bonding por separado actúa contrarrestando el efecto de membrana semipermeable del primer acídico.

En resúmen, ambos protocolos, etch and rinse y self etch, ya sea por zonas de DNI o por actuar como membranas semipermeables, pueden generar exposición de fibras de colágenas, lo cual genera los siguientes problemas:

  1. Colagenolisis por MMP
  2. Hidrólisis (el agua disuelve colágeno)
  3. Fractura mecánica de la matriz colágena, al no estar embebida en el sistema adhesivo.

En conclusión, el colágeno expuesto es indeseable en cualquiera de los sistemas. Sin embargo, en los últimos años, este concepto ha ido cambiando con la introducción del concepto Adhesión-Desmineralización (concepto AD).

CONCEPTO AD: Concepto de adhesión-desmineralización

FASE 1

Al colocar un monómero funcional acídico en la superficie dentinaria se produce inmediatamente la disolución parcial de la hidroxiapatita y la formación de sales (PO4 3- y OH-). Luego de la FASE 1 pueden ocurrir dos variantes:

FASE 2.1

En primer lugar, puede ocurrir que grupos fosfatos del monómero acídico se unan químicamente a los iones de calcio de la hidroxiapatita expuesta, generando de esta manera uniones químicas primarias estables en el tiempo (la unión iónica se vuelve hidrolíticamente estable y puede interactuar con los copolímeros de la resina adhesiva (10-MDP formando sales de Ca-Fosfato y ácidos polyalquenoicos formando sales de Ca-carboxilatos).

Todos los adhesivos pasan por esta fase 2.1, pero en algún punto estos ácidos pueden seguir desmineralizando la superficie inorgánica y disolver la hidroxiapatita por completo, exponiendo el colágeno, lo que genera el paso a la fase 2.2.

FASE 2.2

La unión iónica se vuelve inestable resultando en la liberación de Calcio y fosfato desde la superficie ( esto ocurre con ácido fosfórico, Phenyl-P y 4-META). Al exponerse la trama colágena, permite la formación de una capa híbrida a través de una unión de tipo micromecánica reológica.

Existen monómeros capaces de permanecer estables en fase 2.1, es decir, no se expone la trama de colágeno, no hay formación de capa híbrida y tampoco existe formación de zona DNI. Existen 2 materiales que cumplen este requisito.

Vidrio Ionómero: Genera unión química entre grupos carboxílicos a los iones de calcio libres producto de la exposición de hidroxiapatita.

  • Problemas:
    • Alta solubilidad al formar una sal.
    • Baja resistencia compresiva.

10-MDP (Kuraray): Esta molécula se queda en fase 2.1, sin pasar a la fase 2.2, al no eliminar la hidroxiapatita, no se exponen las fibras colágenas. Se logran uniones químicas con la superficie. Corresponde a un monómero funcional de tipo ULTRA MILD (PH 2,5), el cual es capaz de generar uniones químicas primarias. Estas uniones químicas son estables en el tiempo.

Por otro lado, la formación de capa híbrida representa una microretención reológica la cual, como se mencionó previamente, es más suceptible a la hidrólisis.

En resumen la fase 2 se subdivide en:

  • Fase 2.1: Interacción iónica y baja descalcificación.
  • Fase 2.2: Gran descalcificación y exposición de colágeno.

En los sistemas etch and rinse siempre se entra en fase 2.2, al igual que los protocolos self etch tradicionales (phenyl-P, 4-Metha). Sin embargo, aquellos adhesivos que poseen 10-MDP (10 metacryloyloxidecil dihidrógeno fosfato), logran uniones químicas sin exposición colágena y con fase 2.1. La molécula 10 MDP interactúa con la hidroxiapatita, protege el colágeno porque no lo expone y genera uniones químicas nanométricas conocidas como Nano Layers, logrando una estabilidad adhesiva superior en el tiempo.