preloder

Redactado por Dr. Matías Gaete

En la actualidad, la adhesión juega un rol fundamental en muchos de los procedimientos que realizamos habitualmente, tanto como odontólogo general como en diferentes especialidades. Esto incluye las más variadas alternativas terapéuticas tales como restauraciones directas con composite, aplicación de sellantes de fisuras, cementación de brackets en ortodoncia, cierre de diastemas con composite, restauraciones indirectas metálicas, cerómeros y cerámicas, cementación de postes metálicos y de fibra de vidrio, reconstrucciones de muñones, cementación de prótesis fija periférica y adhesiva tipo Maryland, entre otros. Cada uno de estos sustratos requiere de un protocolo adhesivo específico debido a que no existe una aproximación única y universal para todos los procedimientos clínicos.

Tabla-adhesion


TABLA 1: Clasificación de los sistemas adhesivos. A: ácido, P: primer, B: bonding, H: hipoclorito de sodio.

El ácido ortofosfórico actúa tanto en el esmalte como en la dentina. En ambos casos remueve parte del componente inorgánico del tejido dejando un terreno favorable para la penetración del sistema adhesivo. El primer o agente imprimante está compuesto por moléculas hidrofílicas capaces de penetrar en el tejido dentinario, el cual posee un nivel de humedad mayor que el esmalte. Por ello se utiliza la molécula bifuncional HEMA (2-Hidroxietilmetacrilato) que gracias a su polo hidrofílico lograr penetrar el tejido húmedo, a la vez que orienta su extremo hidrofóbico hacia la superficie para unirse con la resina de enlace o bonding, de naturaleza eminentemente hidrofóbica. El bonding por tanto corresponde a una resina de enlace sin relleno, que tiene por función actuar como intermediario entre el primer hidrofílico y el material restaurador definitivo. Es importante mencionar que es el bonding el que penetra en las microfisuras del esmalte (resultado del grabado ácido) sin requerir la presencia del primer, el cual cumple su función exclusivamente en el tejido dentinario.

Protocolo de Hibridización

Denominado también ETCH AND RINSE o, de manera menos frecuente, TOTAL ETCH. Dentro de esta estrategia adhesiva podemos encontrar dos generaciones de adhesivos que se utilizan en la actualidad:

  1. Cuarta Generación: corresponde al gold standard del protocolo etch and rinse, posee 3 pasos y sus componentes se encuentran todos separados: ácido ortofosfórico al 37%, primer (HEMA) y bonding (resina SIN RELLENO o HEMA free).
  2. Quinta Generación: corresponde a un protocolo simplificado del anterior en el cual se elimina un paso juntando el primer y el bonding en una sola botella (monobotella). De esta manera este sistema consta de sólo 2 pasos.

 

Protocolo de Reacción – Integración

También conocido como SELF ETCH. Dentro de este protocolo encontramos dos generaciones de adhesivos:

  1. Sexta Generación: corresponde al gold standard de los sistemas self etch. Su técnica se basa en 2 pasos, el primero donde se aplican primers acídicos que son capaces de acondicionar e imprimar simultáneamente la superficie dentinaria y el segundo que corresponde a la aplicación de bonding sobre esta superficie previamente imprimada.
  2. Séptima Generación: es un sistema self etch simplificado y consiste en una técnica de un solo paso, donde los primers acídicos y el bonding se encuentran unidos en una sola botella (all-in-one).

 

Protocolo de Hibridización Reversa

También conocido como de DESPROTEINIZACIÓN. Está constituido por una cuarta generación modificada con hipoclorito de sodio por lo que incorpora un paso adicional. Sus componente son ácido, hipoclorito de sodio, primer y bonding. Es un protocolo en desuso.

En el próxima edición se detallaran los procedimiento específicos que se utilizan actualmente.