preloder

Existen muchas variables que afectan el color que es percibido. Particularmente, los factores que intervienen en este proceso se pueden dividir en tres categorías: aquellos relacionados con el entorno, los relacionados con el objeto observado (en este caso los dientes) y los asociados con el observador.

FACTORES DEL ENTORNO

ILUMINACIÓN

Una de las principales condiciones del entorno que afecta la selección del color es la iluminación utilizada. Existen una variedad de fuentes de luz posibles con las cuales observar un objeto. Cada una de ellas determinará una visión característica que modificará en alguna medida el color que es percibido.

En la selección del color , se observan los denominados conflictos lumínicos, que se refieren a la “contaminación” de luces que se presenta al momento de reproducir esta característica. La luz natural que viene desde el exterior se filtra por las ventanas y se mezcla con la luz fluorescente de la consulta y con las cada vez más utilizadas luces de color corregido (diseñadas para mejorar la toma de color). Por esto, es necesario que el clínico disminuya al máximo las discrepancias asociadas a la iluminación, para determinar de manera adecuada el color dentario.

Se ha recomendado que para conseguir una reproducción óptima del color , debe asegurarse una iluminación con parámetros adecuados asociados a la fuente de luz: la temperatura del color debe ser de 5.500º K, con una intensidad de 1600 Lux a 2100. Además de estos conceptos teóricos, también se pueden considerar algunas situaciones prácticas que afectan la selección del color: si se tiene acceso a luz natural, el mejor momento para la toma de color es entre las 10 y 14 horas, bajo un cielo despejado y luminoso (condiciones que se acercan a una temperatura de color de 5.500o K). Del mismo modo, si no es posible realizar la selección del color bajo estas condiciones, pueden utilizarse tubos de color corregido con temperatura de 5.500o K .

Con respecto al ambiente se recomienda que las paredes, el techo y el suelo tengan colores claros y neutros. Las ropas fuertes del paciente deben ser cubiertas con delantales de color claro, se debe retirar lápiz labial y evitar que nuestra ropa tenga colores fuertes.

METAMERISMO

El metamerismo es un fenómeno que ocurre cuando dos objetos coloridos y diferentes producen la misma sensación de color en determinado ambiente y colores diferentes en otro. Para evitar que esto ocurra al seleccionar el color, se recomienda trabajar bajo fuentes de luz reguladas y ver el color al menos bajo tres fuentes de luz distintas. Es importante siempre considerar la opinión de terceros y utilizar guías de color del mismo material a utilizar en la restauración final.

EFECTOS DE CONTRASTE

El contraste es un fenómeno visual que puede alterar considerablemente la percepción del color. A continuación se mencionan algunos efectos:

Contraste de valor: el entorno mas oscuro hacer parecer el diente mas claro, es por ello que debemos imitar la tendencia de valor del entorno

Contraste de área: Dientes mas voluminosos se ven mas claros y dientes claros se ven mas grandes, por lo que restauraciones muy grandes se debe tender a reducir el valor.

Contraste sucesivo: Ocurre cuando un color es visto después de otro, por lo que debemos descansar la vista entre comparaciones de color.

Contraste de croma: Ocurre cuando el ambiente tiene un croma similar al diente, lo que dificulta la elección, se recomienda el uso de laminas de fondo con cromas bajos para hacer mas intenso el color dentario.

Contraste espacial: Dientes retruidos se ven mas oscuros y dientes oscuros se ven mas retruidos. Por ello debemos tender a restaurar con tonos mas claros cuando no tenemos espacios para realizar piezas mas voluminosas.

dientes