preloder

¿Cuál es el mejor método para remover saliva, sangre y silicona de una superficie grabada y silanizada en restauraciones de cerámicas vítreas?

Durante la prueba de estructuras en boca, se produce contaminación con proteínas de la saliva y/o sangre que pueden dificultar la adhesión de cementos de resina a la superficie de la cerámica. Por otro lado, el uso de siliconas durante la prueba y ajuste de restauraciones indirectas vítreas también contaminan la superficie y afectan a la adhesión.
Métodos como Spray de agua, alcohol y acetona parecen no ser efectivos eliminando residuos sobre cerámicas vítreas, no así el acido ortofosfórico al 35-37% que ha demostrado buenos resultados. También existen pastas limpiadoras como Ivoclean que han mostrado buenos resultados removiendo restos de saliva sobre cerámicas vítreas y de óxido.
La limpieza de superficie cobra gran importancia con la odontología adhesiva, sobretodo la mínimamente invasiva que depende en gran medida de la calidad de la adhesión de los sustratos. A continuación les dejamos una secuencia recomendada:

¿QUE HACER? ¿PORQUÉ?
Ablación absoluta cuando es posible Previene gran medida la contaminación con saliva y/o sangre
Después de probar la restauración limpiar repetidas veces con spray de agua Remueve de forma parcial la película adherida de saliva y/o sangre
Determinar el tipo de cerámica utilizada La cerámicas vítreas deben ser inicialmente limpiadas con Ac. Ortofosfórico, pastas con partículas y/o ac. fluorhídrico/silano
Determinar el tipo de contaminante El método debe ser efectivo para el contaminante correspondiente
En el caso de Saliva o Sangre aplicar Ac. Ortofosfórico al 35-37%  sin agitar durante 30-60 segundos o limpieza con pasta particulada durante 20 seg. Lavar por 30 segundos y secar con aire libre de aceite Las proteínas son separadas de la superficie por coagulación (ac. Ortofosfórico), o removidas con la pasta particulada. Luego la limpieza con agua se elimina dichas proteínas.
En el caso de Saliva/Sangre, y/o silicona o solo silicona grabar nuevamente con Ac. Fluorhídrico al 9,5% durante 20-60 segundos dependiendo el tipo de porcelana utilizada. Lavar por 30 segundos y secar Residuos de silicona con altamente persistentes en las cerámicas vítreas y son removidos por el Ac. fluórhidrico
Aplicar una fina capa de Vinil-SIlano sin agitar y dejar reaccionar por 60 seg. Secar con aire libre de aceite Re aplicación de Vinil-Silano después de limpiar la superficie con Ac. Ortofosfórico aumenta la adhesión de cementos de resina. La aplicación de Ac. Fluorhídrico elimina la capa previa de Vinil-Silano por lo que es mandatorio otra aplicación.
Mantener restauración de lal uz, polvo o cualquier aerosol previo a la colocación. Tampoco tocar superficie con guantes de látex Las superficies a cementar son altamente susceptibles a la contaminación.
Continuar con la cementación La superficie esta acondicionada para reaccionar con cementos a base de metacrilatos

Bibliografía

1. Aboush Y. Removing saliva contamination from porcelain veneers before bonding. J Prosthet Dent 1998;80:649-653.
2. Aladağ A, Elter B, Comlekoglu E, Kanat B, Sonugelen M, Kesercioglu A, Özcan M. Effect of different cleaning regimens on the adhesion of resin to saliva-contaminated ceramics. J Prosthodont 2015;24:136-145.
3. Alfaro M, Meyers E, Ashcraft-Olmscheid D, Vandewalle K. Effect of a new salivary-contaminant removal method on bond strength [abstract 859]. J Dent Res 2014;93(A).
4. Klosa K, Wolfart S, Lehmann F, Wenz HJ, Kern M. The effect of storage conditions, contamination modes and cleaning procedures on the resin bond strength to lithium disilicate ceramic. J Adhes Dent 2009;11: 127-135.