Los “Grillz”, también conocidos como “parrillas dentales”, son adornos metálicos desarrollados en la década de los ‘80, principalmente para artistas Hip-hop para ostentar su riqueza. En los últimos años muchas celebridades han decidido usar estas costosas joyas dentales: Madonna, Rihanna, Bad Bunny, Justin Bieber, Cara Delevigne, Beyonce son solo algunos de los famosos que han aparecido en público usando este extraño y extravagante accesorio.

Estos dispositivos son removibles y son colocados sobre los dientes anteriores, aunque también pueden abarcar toda la arcada de ambos Maxilares, pueden estar hechas de oro, plata, incluso con incrustaciones de piedras preciosas. Su precio puede ir desde los 50 dólares hasta miles de dólares, dependiendo del trabajo y de los materiales en que se elabore. Segun el Guinnes World Records, el grill mas caro del mundo es lo que Katy Perry ha usado en el video de Dark Horse, al alcanzar el millón de dolares.

Grillz precio mas caro
Grill màs caro del mundo, usado por Katy Perry

RIESGOS DE LOS GRILLZ

Actualmente, no hay estudios o evidencias científicas que hayan investigado los efectos a largo plazo de este dispositivo, pero está claro que el uso de este tipo de accesorio tiene riesgos:

  • A nivel clínico, se considera que este dispositivo mal adaptado, puede causar problemas a nivel bucal, específicamente en el esmalte dental causando desgastes, y en el periodonto, ya que la acumulación de placa bacteriana, desencadena enfermedades periodontales, pudiendo ocasionar movilidad en nuestros dientes.
  • Si el dispositivo no encaja bien, puede llegar a forzar la posición de la mandíbula, incluso provocando daños en las articulaciones.
  • Los metales usados pueden causar reacciones alérgicas en la boca.
  • Los residuos de comida pueden quedar fácilmente atrapados entre los dientes y los Grillz, generando un ambiente perfecto para que se generen bacterias y ácidos, que pueden dañar tanto el esmalte de los dientes como las encías.
  • Las bacterias también pueden generar mal aliento.
Visualizza questo post su Instagram

¿Cuantos quieren algo nuevo pa’ la calle?

Un post condiviso da BAD | BUNNY (@badbunnypr) in data:

Si deseas incorpórate a esta tendencia, recuerda que la persona calificada para realizar estos dispositivos son los Odontólogos, en conjunto con laboratoristas dentales y joyeros, dado que el Odontólogo cuenta con el conocimiento teórico y práctico para realizar la toma de impresión y así empezar a construir tus parrillas dentales.

CONSEJOS PARA CUIDAR TUS DIENTES CON GRILLZ

Ahora bien, si ya te has sumado a esta moda o piensas hacerlo, te dejamos los siguientes consejos para cuidar tu salud bucal usando este dispositivo:

  1. Prefiere Grillz que se puedan remover fácilmente, y no los Grillz que se pegan a los dientes, ya que los pegamentos pueden dañar tanto los dientes como los tejidos de la boca.
  2. Mantén una rutina de higiene oral constante (cepillado de tus dientes, al menos 3 veces al día).
  3. No uses tus Grillz para comer, y trata de todas formas de usarlos la menor cantidad de tiempo posible.
  4. Lava tus Grillz dentales con frecuencia, al menos una vez al día, para remover residuos de comida y eliminar las bacterias.
  5. No utilices productos para limpiar joyas que puedan ser peligrosos para tu salud.
  6. Elige materiales de calidad y asegúrate de no tener ninguna alergia a estos materiales.
  7. Antes de decidir si usarás los Grillz, consulta a tu odontólogo.